Colegio Mexicano de Fisuras Labiopalatinas A. C.

Tratamiento multidisciplinario

Clínica de Labio y Paladar Hendido – Fundación LPH México

El tratamiento integral de la Clínica de Labio y Paladar Hendido incluye la participación de distintos profesionales de salud. Es gracias a ésta colaboración profesional que nuestros pacientes reciben la atención médica necesaria para el tratamiento de éste padecimiento. Desde el nacimiento, es posible ya comenzar a atender a éstos pacientes, de tal manera que cuando llegue el momento óptimo en que pueda programarse un procedimiento quirúrgico, el paciente se encuentre preparado a nivel anatómico y físico para la cirugía.

Algunos de los profesionales de la salud que participan activamente son: Cirugía Plástica y Reconstructiva, Ortodoncia, Estomatología, Terapia del Lenguaje, Anestesiología, Enfermería, Nutrición, Pediatria, Genética, entre otros.

Cirugía Plástica y Reconstructiva.

En pacientes con fisuras de labio y paladar hendido es necesario realizar múltiples procedimientos quirúrgicos a fin de restaurar la anatomía y la función de la zona afectada por la fisura orofacial. Los Cirujanos Plásticos del grupo realizan: Queiloplastia, Palatoplastia, Injerto Óseo-Alveolar, Rinoseptumplastias estético-funcionales, Correcciones Nasolabiales, Cirugía Ortognática entre otros.

Especialidades odontológicas

Un adecuado manejo de Ortodoncia y dentistas entrenados, es fundamental para la preparación prequirúrgica de los pacientes (ortopedia prequirúrgica) y el seguimiento postoperatorio, vigilan en crecimiento facial desde que naces los pacientes hasta los 18 años de edad. Estomatología Mantener la salud e higiene oral es muy importante tanto antes y después de procedimientos quirúrgicos. Los pacientes con fisuras orofaciales tienden a tener obstáculos para mantenerse sanos en la región de boca (secundario a su padecimiento de base), por lo que los especialistas en ésta rama de la odontología llevan a cabo consultas de limpieza y profilaxis oral de manera frecuente.

Terapia del Lenguaje.

Después de realizarse alguno de los procedimientos quirúrgicos, es elemental la participación de terapistas del lenguaje ya que los pacientes requieren rehabilitarse a fin de desarrollar un habla inteligible que les permita hablar y desenvolverse en familia, en el colegio y en sus relaciones interpersonales en sociedad en general. Los terapistas del lenguaje realizan diferentes técnicas de soporte y apoyo para ayudar de manera sistemática a nuestros pacientes inicia a partir de los 2 años de edad.

Anestesiología

Nuestros médicos especialistas en Anestesiología son expertos en el manejo de pacientes pediátricos y en pacientes con malformaciones craneofaciales. Ayudan activamente en el quirófano realizan valoraciones previas a la cirugía, de tal manera que los pacientes se encuentren en las mejores condiciones para el procedimiento quirúrgico realizado por los cirujanos plásticos. Además, el equipo de Anestesiología se encarga de verificar y corroborar que las condiciones del paciente sean adecuadas para recibir una cirugía de éste tipo.

Enfermería.

Al igual que en todos los hospitales de salud, el personal de Enfermería tiene un papel importante en la atención y cuidado de los pacientes con labio y paladar hendido en nuestro grupo de trabajo. Participan activamente tanto en el medio preoperatorio, durante la cirugía y en los cuidados esenciales de nuestros pacientes en el período post-operatorio.

Pediatría.

Dado que los pacientes reciben su tratamiento quirúrgico durante la etapa de la infancia principalmente (queiloplastía (cierre de la fisura de labio) y palatofaringoplastía (cierre de la fisura de paladar) antes de los 12 meses de edad, los Médicos Pediatras participan brindando atención de salud, particularmente en el control del niño sano, a fin de cuidar que su desarrollo y crecimiento sea acorde a su edad, talla y peso.

Genética.

Si bien hay pacientes con fisuras orofaciales como parte de un padecimiento aislado, hay otros pacientes que tienen labio y paladar hendido como una de las manifestaciones de un complejo síndrome multi-orgánico que afecta distintos aparatos y sistemas. Los especialistas en Genética se encargan de estudiar la ascendencia de los pacientes a fin de determinar un potencial origen del padecimiento, así como brindar apoyo a la familia sobre patrones de transmisión y herencia de ésta enfermedad.

Psicología.

Es indispensable que tanto paciente como los padres de familia reciban apoyo a nivel de salud mental. Tener un niño con labio y paladar hendido suele representar un impacto emocional muy fuerte para la familia, por lo que expertos en Psicología se encargan de dar consulta y terapia a los padres primordialmente, de tal manera que logren comprender mejor la naturaleza del padecimiento y puedan brindar apoyo a su niño. Así mismo, durante el crecimiento en etapa escolar y adolescencia, los pacientes también pueden recibir apoyo a nivel psicológico de tal manera que puedan sentirse seguros de sí mismo y de su imagen personal ante la sociedad.