Colegio Mexicano de Fisuras Labiopalatinas A. C.

Inició en México en 1960,
en el Hospital General de México

Con la primera clínica de atención multidisciplinaria para los pacientes con labio y paladar hendido (LPH) formada por un pequeño grupo de especialistas reunidos por el Dr. Fernando Ortiz Monasterio. (Trigos M., 2012). Antes de 1960 el tratamiento sólo era quirúrgico, realizado por cirujanos con escaso entrenamiento específico, lo que ocasionaba una gran cantidad de secuelas en la mayoría de los pacientes.

Para solucionar este problema
secundario nació la clínica de LPH

Integrada por servicios estomatológicos, quirúrgicos, y terapia de lenguaje necesarios en una práctica multidisciplinaria que terminó de integrarse en 1966, año en que se inició la inclusión  las especialidades como ortodoncia, genética, psicología, audición y otros servicios generales como enfermería, anestesiología y trabajo social,  todos atendiendo en forma integral al paciente y su familia con enfoque multidisciplinario. Su objetivo final era que el paciente se viera bien, se sintiera bien y hablara bien. (Trigos M., 2012) 

En esa época (1967) el rezago del elevado número de pacientes con LPH y su falta de atención  provocó la llegada de grupos quirúrgico de extranjeros, para operar a los pacientes mexicanos con LPH. El grupo pionero a cargo del Dr. Fernando Ortiz Monasterio, tratando de evitar esa invasión, inició las brigadas quirúrgicas a nivel nacional junto con un pequeño grupo de jóvenes cirujanos, financiadas por él mismo, y quienes estaban motivados por el encanto de este proyecto, el cual se implementó aprovechando las Unidades Móviles de SSA que existían a nivel nacional.

“Naciendo con esto el modelo altruista de atención quirúrgica especializada para atender la población marginada con LPH en su lugar de residencia, sus carteles promocionales decían ¡Hágale sonreír feliz!”

Dr. Mario Mendoza Arellanes

Encargado del grupo quirúrgico.

PRIMERA JORNADA QUIRÚRGICA

La primera jornada fue en Tlaxcala, los pacientes se operaban en el quirófano de la Unidad móvil donada por la Secretaria de Salud (SSA). El programa era a 30 años, dedicando un año a cada estado de la República Mexicana. La Secretaria de Salud, partir de 1968, facilitó sus instalaciones hospitalarias y personal local para realizar las jornadas quirúrgicas en mejores condiciones de seguridad para los pacientes. Cirujanos extranjeros y mexicanos visitaron la clínica de LPH del Hospital General para capacitarse en el tratamiento de LPH.
 
1978 Dr. FOM  inicia la estructura de la Clínica de LPH en el Hospital Dr. Manuel Gea González, con especialidades de Foniatría (Marcela Sánchez), Ortodoncia (Manuel Yudovich y Francisco Sánchez) y Genética (Dolores Saavedra). También se integraron especialidades como Otorrinolaringología, Oftalmología  (Trigos M. I. , 2004).  A la Plantilla de Médicos adscritos se sumaron 2 cirujanos reconstructivos, el Dr. Mario Mendoza Arellanes y Dr. Manuel García Velasco.
 
 

Dr. Mario Mendoza Arellanes.

Quien quedó coordinando la Clínica de labio y paladar hendido desde su ingreso (1980) hasta 2010, tiene en su autoría artículos con descripción de técnica quirúrgica para cierre de fisura de paladar con incisiones mínimas, la técnica de cierre anatómico de piso nasal y también describió la técnica para cierre de fisura de labio bilateral. 

Ex alumnos de la escuela del Hospital General Dr. Manuel Gea González que durante su entrenamiento bajo la tutoría del Maestro Mario Mendoza fueron motivados, por el exitoso programa, a formar nuevas clínicas de tratamiento integral de LPH en diferentes Estados de la República Mexicana donde radican.

CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE LPH
En 1981 se celebró en Acapulco México el IV Congreso Internacional de LPH y anomalías cráneo-faciales, donde se presentó un trabajo sobre las unidades móviles con casuística de más de 3000 pacientes atendidos (Trigos, Mendoza, Ramos, & Ortiz M., 1981).
INICIO DE SSA

En 1985 la Secretaria de Salud adopto el modelo de atención quirúrgica especializada a la población marginada del país y nació el Programa Nacional de Cirugía Extramuros de la Secretaria de Salubridad y Asistencia (SSA), Con este nuevo Programa se Institucionalizó y se aseguró con esto la continuidad del programa. (Ortiz M., 1975) (Trigos M. I. , 2001).

UNIENDO FUERZAS
En 1997 se integra la Fundación Telmex en apoyo al Programa Extramuros, y continúa en la actualidad. En el programa Nacional de Cirugías Extramuros se involucran: gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, instituciones de asistencia privada y asociaciones médicas.(Trigos M. I. , 2001) (Trigos M., Guzmán y López Figueroa, & Gutiérrez S., 2004). Hay en México Instituciones Internacionales como Smile Train, Operation Smile, que promueven, financian, apoyan y estimulan la atención de los pacientes con LPH en México (Trigos M. I. , 2012) 
Actualmente hay Clínicas de LPH en el país, como son: la del Centro Médico ABC, Hospital General Dr. Manuel Gea González, la de Hospital General de México, la de Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México cuya clínica fue fundada por el Dr. Enrique Vinajeras (libro tratamiento integral de la fisura labio palatina)  todas en Ciudad de México.  (Del Vecchyo, 2015)
 

En el interior del país están clínicas como la de Proyecto una Mejor sonrisa de Mérida, Yuc., la del Hospital del Niño de las Californias en Tijuana, la Clínica de Celaya Guanajuato,Cambiando Sonrisas en Matamoros, Tamps., todas las anteriores encabezadas por Cirujanos Plásticos Reconstructivos.

Otros estados que tienen clínicas de LPH son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León. San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Aguascalientes, Chiapas.

Las instituciones de Salud también tienen clínicas de LPH, como en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos, Hospital Militar, atienden a sus derechohabientes.
 
En 2004, se Institucionaliza el Seguro Popular en México, que atiende a la población mexicana que no cuenta con sistema de protección asistencial, incluyó en su cobertura las deformidades cráneo-máxilo-faciales, estableciendo convenios con instituciones de salud existentes, tanto públicas como privadas.
 
 A pesar de todos los esfuerzos continua el rezago en la cobertura del tratamiento integral de los pacientes con LPH. Actualmente se trata de cambiar el esquema de tratamiento realizando campañas permanentes, canalizando los pacientes a la clínica más cercana a su localidad y tratando de ofrecer tratamiento multidisciplinario. (Trigos M. I. , 2012). En 2017, se publicaron las Guías de Práctica Clínica. México ha sido reconocido por su productividad y pensamiento evolutivo en este campo, la escuela mexicana es modelo de atención en países del continente americano. Pero la realidad en México es que sigue habiendo déficit en la atención integral, control de resultados y aún no sabemos el número de casos que tenemos. (Cacho, 1954) 
BIBLIOGRAFÍA
Cacho, F. (1954). malformaciones congenitas de labio y paladar hendido y su tratamiento. edocopnes Medicas del Hospital Infantil.
Del Vecchyo, C. (2015).La cirugía Plástica en México: Una historia colectiva. México: Asociación Mexicana de Cirugía Plástica A.C.
Ortiz M., F. (1975).A mobile unit for the detection and care of craneofacial anomalies.Plast Reconstr Surg, 186-189.
Trigos M., I. (2001). la cirugía reconstructiva mexicana en el programa Nacional de Cirugía Extramuros.Cirugía Plástica, 33-39.
Trigos M., I. (2004). Nacimiento, desarrollo y consolidación de la tención del paciente con labio y paladar hendidos en el Hospital General de México.Cirugía Plástica, 75-82.
Trigos M., I. (2012). Resumen Histórico de la antención de labio y paladar hendido en México.Cirugía Plástica, 104,116.
Trigos M., I., Guzmán y López Figueroa, M., & Gutiérrez S., L. (2004). Atención de Labio y Paladar Hendidos en la población marginada de México.Cirugía Plástica, 44-52.
Trigos, M., Mendoza, A., Ramos, G., & Ortiz M., F. (1981). A mobile unit in México 1974-1981. Abstracs of the IV Internacional Congress of Cleft Lip and palate and related Craneofacial Anomalies. Acapulco, México .